Tener el poder de hacer las cosas no significa tener la obligación (o, en su defecto, la responsabilidad) de usarlo, o si?
Mucha gente conoce y utiliza el dicho de "si quiero puedo", pero no muchos se ponen a pensar, si puedo... ¿quiero? La gente relaciona el tener el poder con la obligación moral de usarlo para el bien común, de ponerse al servicio de los demás, lo cual es una noción existente solo desde la popularización del pensamiento humanista (o tal vez desde antes, si se cuenta la democracia griega dentro de esto, sin embargo, aún los griegos ejercían poder absoluto sobre ciertos individuos, reservándose el derecho de ayuda tan solo a su propio pueblo, si no fuera así, como es que existieron los esclavos?). Irónico, no es así? En nuestros días, el tener poder para hacer y obrar por sobre las personas es, en teoría, lo que las pone por sobre nosotros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
En mi caso yo trato de aprneder cada dia mas cosas para en un futuro poder hacer lo que quiero y no lo que puedo.
En el arte plastica en general se cae en esa contradiccion constante. Muchos artistas solo hacen lo que pueden hacer, no necesariamente lo que quieren.
Publicar un comentario